La soledad de no ser visto

Imagen extraída de www.google.com
Imagen extraída de http://www.google.com

Un fin de semana más de formación. Un fin de semana más lleno de movimiento, de emociones,de “intercambio” de impresiones y sensaciones. Un fin  de semana donde, de un fondo cada vez más enriquecido, han surgido como figuras, palabras cargadas de significado:

la soledad

la necesidad de ser reconocida

el narcisismo

Y de nuevo, haciendo el esfuerzo consciente de llevar estos fantasmas, estas figuras que adquieren significado, al mundo de las relaciones de pareja dejo aquí mi reflexión:

 

¿Cuántas veces le hemos dicho a nuestra pareja (o lo hemos oído de su parte)? :

“necesito que me entiendas”

“vas a tu rollo y pasas de mí”

“no me estás escuchando”

“no me prestas atención”

“parece que no te importo”

 

Y de la otra persona recibimos respuestas como:

claro que te entiendo, pero es que yo pienso que…”, “si pasara de ti no estaría contigo”, “claro que te estoy escuchando; mira has dicho…” Y comienza a hacer una repetición literal de tus palabras “dando fe” de que ha estado escuchando hasta la última sílaba de cada palabra.

Estar en pareja no significa no sentirse solo/a. A menudo también pensamos, por este rico entramado cultural  y social del amor romántico, que tú tienes que ser TODO para mí y yo tengo que ser  TODO para ti. Y de este modo,  la sensación de soledad cuando la otra persona no se muestra disponible para satisfacer el 90 o el 100% de nuestras necesidades nos angustia enormemente y nos hace culparla y enfadarnos, proyectando todo nuestro dolor e insatisfacción en el otro/ la otra. Pero este es otro jardín…

Prosigo…Retomando nuestro diálogo de pareja en que “no me escuchas, no me entiendes, no te importo” me viene una frase:

la soledad de no ser visto

De repente me viene el modo de hacer terapia del encuentro que me ofrece la  Terapia Gestalt. Cuando mi paciente dice que se siente escuchado/a es porque siente que estoy DISPONIBLE PARA VERLE EN SUS SENSACIONES Y SUS EMOCIONES SIN JUZGARLAS, Y QUE ADEMÁS, YO MUESTRO LAS MÍAS y de este modo, co-construimos soluciones y posibilidades.

Aquí está el quid de la cuestión. El hecho de que tú, mi pareja te dediques a dar una réplica o a repetir lo que yo digo no me hace sentirme entendido/a, es más, a menudo es el detonante de acaloradas discusiones que no llevan a ningún sitio sobre lo que tú has dicho, lo que yo he dicho que tú has dicho y de lo que un día dijiste que yo había dicho… (¿ a qué nos está entrando un poco de agobio?).

Por lo tanto, soledad, narcisismo y necesidad de reconocimiento son aspectos bastante comunes en nuestras relaciones y para mí se traducirían en:

El narcisismo no es más que mi necesidad de ser reconocido/a (por otro/a) POR TI.

Cuando me acompañas en mi proceso de malestar mostrándote disponible, es decir, escuchando y estando atento/a a mi necesidad sin juzgarla y además arriesgándote a compartir cómo te hace sentir y qué te llega de todo lo que te estoy compartiendo, me siento escuchado/a y acogido/a.

Porque puedo soportar que no pensemos igual, que no nos gusten las mismas cosas, pero lo que me hace sentir esa soledad es la sensación de que estando contigo, con mi compañero/a, me sienta no tenido/a en cuenta, en definitiva, no  visto/a por ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s